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Los dos pilares de un producto digital exitoso

Los dos pilares de un producto digital exitoso

Los dos pilares de un producto digital exitoso

Para comprender la realidad que enfrentamos echemos un vistazo a los números. Según Clayton Christensen, profesor de HBS (Harvard Business School), el 95% de los nuevos productos digitales que se lanzan al mercado fracasan.

Esta estadística es impactante y nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es posible que solo un 5% logre sobrevivir? La respuesta es simple: muchos equipos no validan adecuadamente sus hipótesis de negocio.

Validar correctamente la hipótesis de negocio: la clave del éxito.

A lo largo del tiempo, trabajando en la región en más de 9 países, hemos tenido la oportunidad de colaborar con muchos equipos que tenían como objetivo desarrollar productos digitales. Sin embargo, es sorprendente que aún hoy, al igual que hace 30 años, a desarrollar sus ideas sin antes validar aspectos críticos de la iniciativa de negocio como el encaje problema-solución y producto-mercado.

Parece que la validación de la viabilidad de su idea simplemente se consulta con la almohada, que por supuesto siempre nos da respuestas positivas. Si te sientes identificado con esta situación, te invito a analizar el siguiente gráfico:

Gráfico - Validación - Reducción de riesgo e incremento del revenue

El gráfico nos muestra como siguiendo una línea de tiempo y validando aspectos de nuestra iniciativa como el Propósito, el encaje Problema-Solución y su posterior análisis de Escalamiento, podemos reducir el riesgo e incrementar el Revenue.

Una de las razones fundamentales detrás de esta alta tasa de fracaso es la falta de comprensión sobre lo que implica una validación adecuada. Validar no se trata solo de crear un producto y lanzarlo al mercado para ver si funciona; requiere un enfoque metódico que involucra a los clientes desde las primeras etapas de desarrollo.

Flexibilidad ante el cambio: elemento fundamental en la validación de hipótesis de negocio.

La validación implica escuchar a los usuarios, comprender sus necesidades y problemas, y ajustar constantemente el producto en función de sus comentarios. Es un proceso continuo que, cuando se realiza correctamente, puede llevar a que un producto se adapte de manera precisa a las demandas del mercado.

Otro desafío común al validar hipótesis de negocio es la resistencia al cambio. Muchos equipos caen en la trampa de aferrarse a sus ideas originales, incluso cuando los datos y la retroalimentación de los clientes indican que es necesario realizar ajustes.

Esta mentalidad obstinada puede ser costosa y llevar a la pérdida de recursos valiosos. Es fundamental estar dispuesto a pivotar y adaptar tu enfoque según lo que aprendas durante el proceso de validación. En lugar de ver los cambios como fracasos, considéralos como oportunidades para mejorar y refinar tu producto.

“Es fundamental estar dispuesto a pivotar y adaptar tu enfoque según lo que aprendas durante el proceso de validación.”

El gráfico que presentamos anteriormente ilustra cómo el enfoque de validación puede influir significativamente en el éxito de tu producto digital. Al pasar de manera efectiva por las etapas de propósito, problema-solución, producto-mercado y, finalmente, la escalada, puedes reducir el riesgo y aumentar tus ingresos de manera sostenible.

Este proceso no solo aumenta las posibilidades de éxito de tu producto, sino que también te brinda la capacidad de tomar decisiones más informadas en cada etapa del desarrollo.

Validar adecuadamente tus hipótesis de negocio es esencial para mantener tu producto en el 5% de productos digitales que prosperan en un mercado altamente competitivo.

Para ello es importante comenzar con un discovery de producto adecuado que te permita detectar los 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta: deseabilidad, viabilidad, factibilidad y adaptabilidad.

Esta instancia no se debe subestimar ya que definirá las probabilidades de éxito de tu producto digital. Es por eso que en Bowery recientemente nos asociamos a LeanALM360 para dar un salto de calidad en lo que respecta a Product Discovery. A partir de esta nueva alianza estamos en condiciones de ofrecer un servicio superador que potencia el valor otorgado a nuestros clientes.

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Comencemos.

Te proponemos un espacio de 30 minutos para conocer sobre tu negocio, tus necesidades, en qué etapa se encuentra tu producto digital y explorar espacios de colaboración.